Elijah WaldRafael Buendia interview

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The following interview was conducted in 1999 with RAFAEL BUENDIA, one of the most prolific Mexican composers, singers, producers, and film-makers. Buendia and his wife were famous in the 1970s as the Dueto Fronterizo. This interview has not been edited, and the transcript may contain some errors, but gives a good picture of this important figure.

R: Ahí rentan sus películas y aparte le venden los derechos a la televisión para pasarla, para llenar tiempo por televisión, entonces este film de 16 mm no tiene exhibición en México, ya casi no existen salas de cine para cine además la gente ya no va al cine por que es muy riesgoso y en las grandes ciudades que serian México, Guadalajara, Monterrey por mencionar a las mas fuertes en población, la gente de escasos recursos no puede ir a ver el cine, por que en palomitas, en el costo de refrescos, se gasta se gasta mas de lo que puede ganar, aparte que tiene que ir en carro por que es muy arriesgado ya en las horas de la noche, hay delincuencia tienen miedo que los asalten, en fin ya es muy difícil, entonces se exhibe muy poco cine en español y yo empecé haciendo mis guiones, después estudié dirección de cine y luego edición de película, entonces actualmente yo hago mis películas, la actúo, ya las actuaba pero las actúa, hago mis guiones y hago mi edición y entrego la película terminada, por que de esa manera hemos visto mejores resultados, estamos casi todos los días en relación con el tipo de gente que consume este cine, si nosotros estamos, vamos trabajamos el show, vemos con el pueblo sabemos las necesidades de la gente que consume este tipo de cine.

E: Y ahora es decir que se vende aquí en video

R: Aquí se vende en video si!. La venta para México en video es una venta muy riesgoza, por que aquí en este país existe mucho la piratería, cuando se saca una película que se va a vender a los lugares de renta, a las tiendas de video, si la persona tiene 3 lugares donde vende películas, el compra una y hace un copiado de dos o las que necesite.

El asunto del cine es muy complicado, porque aquí en México en cuanto sale una película, los piratas van y hay unos mercados que se llaman tianguis y los tianguis se las venden a 5 pesos o a 4 pesos a cambio de otra, son copias, entonces no se puede hacer negocio.

E: ¿entonces el negocio esta en los E.U.?

R: Pues prácticamente en la actualidad, no es un negocio simplemente es como una maquila, es casi mantener el trabajo para todas las gentes que estamos dedicadas a esto, ya sea los técnicos, el fotógrafo, sonidista, los de los de efectos especiales, los de producción, todos ellos que es una familia bastante grande y que no hay el suficiente trabajo, para eso lo que se hace es de E.U. se recibe una cantidad y aquí se busca la forma de poder terminar el proyecto y tiene trabajo para estas gentes y sigue otra vez.

E: en los E.U. también _________

R: Algunas veces salen, pero también en E.U., como ya no hay salas para cine en español, no hay, ya casi todo se va a video y televisión, televisión paga una cantidad fija, video mas o menos ellos tienen también mas o menos fijo lo que se va a vender, pues entonces ellos pueden decir, por hablar de un precio, te doy 5 dólares, por que no sale mas, a ver que me puedes hacer con esto, en los cines era diferente, en los cines por que entre mas gente entraba, había mas ganancias.

E: hace algunos años era solamente _____

R: Pero también mucho de lo que ha venido ...
También el problema que tiene E.U. en cuanto a este tipo de películas es que ya la gente no va mucho a los cines por que prefiere rentarlas y verlas en su casa esa es otra de las cosas.

E: Bueno, y hablando de los corridos y del cine, ¿por qué he visto, bueno que hay muchas películas que tienen sus corridos y también corridos que tienen sus películas? ¿cómo va ____?

R: Bueno, normalmente cuando un artista, un cantante graba un corrido y este corrido se populariza entre cierto sector de gente, los rastreadores de títulos que son los ahora si negociantes de las películas, que comercializan en video, están atentos y me dicen: bueno, pues tráeme el corrido fulano, hágamelo película, hágame este otro tema.
Y de ahí ellos son los que van pidiendo, hay una saturación últimamente de corridos de narco y de corridos de carros o camionetas, no se por que razón se vino la fiebre, hace muchos años se hablaba de la banda del automóvil gris, pero ahora se habla de la camioneta , que no se que, que la suburban, no se cuanto que el carro as se habla que... ha habido una fiebre de ese tipo de cosas, yo pienso que como todo cada cosa tiene, cumple su ciclo y habrá otras cosas que vengan a hacerlo, yo tengo muy variados mis títulos, son muy variados y mis _______ de películas, también los temas son muy variados, pero si reconozco que ha habido un gran interés sobre ese tipo de temas y que si se ha saturado bastante, que en un momento dado es una parte donde casi todos caemos en lo mismo siempre es el malo, siempre es el bueno, siempre existen las traiciones, siempre la masacre, salen las armas, la violencia, el vino, la música, las canciones, muchos carros, muchos bailes, muchas fiestas, mujeres sobre todo en eso estriba en los temas.

E: ¿entonces usted a hecho ese tipo de películas también?

R: Si, yo he hecho de todos La Banda del Acordeón, es una película que hace mucho, que tiene mucho tiempo de haberse hecho, todavía no estaba la fiebre esta, todavía no venia, se puede decir que era de las pioneras, si no es que la primera que se hizo en este aspecto y la hice yo pensando en el corrido, es un corrido, mucha de mi música que funcionaba es de tipo festiva, un corrido y hacia falta corridos festivos así hice la _____del burro prieto, la _____ de Rangel que era festivo, La Banda del Acordeón, y La Banda del Acordeón hablaba de un personaje imaginado, que me imaginé, donde él era un acordeonista, lo contrata con su acordeón, lo destapan, le meten una muestra de su mercancía que querían llegar a E.U. a vender, este los esculcan, nadie encuentra, porque él lo llevaba hábilmente escondido en el acordeón y una vez que ya se dan cuenta que este lo había pasado, las gentes dedicadas a este negocio, pues dicen, pues este es un gran líder, este sabe como, este burló a la policía y el otro es un tonto no sabe él trae en su acordeón, él toca y no sabe ni porque y lo andan le llenan la cabeza de humo, lo hacen sentirse grande, al fin de cuentas se da cuenta, se salva de milagro que no lo maten, pero se da cuenta en el lío que se metió, se dio cuenta que lo que él estaba haciendo, no valía la pena, pues en ese tiempo se trataba de que él llevaba marihuana, por que en México en donde el vivía, en la sierra el había sembrado marihuana y había levantado muy buena cosecha y la había almacenado, ya seca y la había cubierto y con esa muestra se fue a E.U. y todos se la querían comprar pero entonces los problemas que se de y logra regresar con vida a su tierra y se da cuenta que no vale la pena, solamente llega a ponerle una botella de gasolina y a prenderle un cerillo, por que ya con todo lo que le sucedió no quiere saber mas de esas cosas no? Es en si una historia un poco chusca si? Funcionó bastante, pero he hecho películas de esas como Río de Narcos, he hecho El Marcado, pues he hecho 4 ó 5 películas sobre ese tema.

E: ¿Y sus corridos bueno este de la banda del acordeón ______?

R: Eso fue en los años 70, 75 mas o menos

E: Por que, es decir que usted era uno de los pioneros en esta idea de hacer un corrido de ficción.

R: Si, bueno siempre los ha habido, pero fue de los primeros este corrido es de los años 70’s pero la película se hizo como en el 75, o sea las películas que redondeaban en esto, todavía no eran lo que vinieron siendo.

E: Pero hablando de los corridos, es que no siempre puede ser que no , no se muy bien esta historia, pero yo pensaba que originalmente eran siempre sobre hechos reales, históricos y que solamente como los años 70’s han empezado a ser historias.

R: Si, bueno yo pienso que el corrido no ha sido apegado a la realidad siempre, el corrido ha llevado una fantasía puesta por el compositor encausada al interés de quienes lo escuchen, así se crean grandes personajes, así se crean gentes que aunque no fueron lo que dice el corrido después de que ellos desaparecieron, no murieron el corrido los hizo fenomenalmente grandes, hay muchos corridos de principio de año, por ejemplo, de mi rumbo el estado de Zacatecas se habla del caballo equino, es un corrido de los mas viejos de los que yo conozco, de dos carreras de caballos y se habla de ahí de un caballo que ganó la carrera y otro que la pierde y en realidad de las cosas, quien compuso el corrido estuvo a favor del caballo que perdió y lo hizo ganador en el corrido aunque en la realidad la carrera la perdió; si, hay un corrido revolucionario que se llama Valentín de la sierra que fue perseguido y lo grabó un señor de ese tiempo Don Luis Pérez Meza y hay un corrido que dice que el trae,

El general le pregunta
cual es la gente que guía
son 800 soldados que trae
por la sierra Mariano Mejía

No traía 800 soldados, ellos andaban a tiro de mate cuando mucho traían 20 soldados, dice son 800 soldados, dice el corrido que tiene citada la hacienda de holanda, holanda no era hacienda, era un rancho y tenia 16 gentes acostadas ahí, entonces mucho de eso es fantasioso, algo; otros en ese tiempo se quedaron chicos de la realidad de las cosas y siempre como humanos siempre van buscando versatilidad que de rima que ________ a últimamente salieron muchos corridos de gente que le gusta que le hagan sus corridos, pues de repente no ha faltado quien diga que este fue un héroe y que el otro fue un correlón pero después, él otro dice:

- oye ¿por que me dices esto? yo te pago mas

Y entonces el correlón es el otro y él es el ______ y las circunstancias van haciendo historia conforme le conviene a las partes.

E: para empezar quiero saber un poco mas de su vida, ¿es originario de Zacatecas?

R: Si, soy originario del estado de Zacatecas, Rancho nuevo de Morelos es un municipio por ahí de los mas pequeños en el estado.

E: ¿y su familia?, ¿había músicos en su familia?

R: No, mi familia es de pequeños agricultores y mis hermanos ahora tengo mis hermanos son profesionistas, algunos abogados, somos 11 de familia, licenciados, otros se quedaron en el rancho, pero ahora entre mis hermanos si hay músicos, mis hermanos ya les gustó la música, tengo un doctor que tiene un grupo musical, hermanos Buendía y hay otro es un grupo norteño, siendo el doctor tiene un grupo de mucho arraigo en el campo y en el rancho de ellos esta viviendo un hermano mío Miguel Angel que él estando en el rancho tiene un grupo musical mas elevado como de clase media, al revés entonces así son las cosas pero mis tíos, mis padre, no, nadie se dedicaba a esto.

E: ¿entonces como empezó usted?

R: Bueno, yo me vine, por aquí, me vine pensando en mi papá, hacia muchos versos, me gustaba precisamente era de las gentes que hacían, no música pero si hacían letras de sucesos que sucedían y tenia mucha chispa para hacerlo y esos sucesos que pasaban los hacían a máquina, quien tenia máquina o a manuscrito o una hojita y los llegaban a vender por 1 centavo, 2 centavos a la gente, como no había forma de ponerles música y ni era música grabada, entonces ellos buscaban una tonada musical que se adaptara a esos versos, entonces se vendían los versos y se les ponía una orientación que decía: "cántese con la tonada de la canción fulana" para que así la gente lo pudiera cantar y mi papá hacia muchos versos, yo creo que de ahí me vino la cuestión por hacer las rimas, siempre me ha gustado la música, siempre me gustó la música, yo empecé a grabar en 1970 pero de alguna manera el disco, la composición, el cantar, el dirigir mi propias grabaciones con el tiempo, el tararear mis propios arreglos para que me los hicieran el grupo de alguna manera me daban una satisfacción, en una inquietud mía realizada, pero yo sentía que la otra parte seria el cine y aunque realmente lo que mas deja dinero es la música, las presentaciones actuando y mucho menos trabajo, porque el cine si es bastante matado y mas cuando yo me meto a dirigir mis películas y aun así tenemos nosotros tres semanas de eterno correr, casi no dormir y correr, ponme la cámara aquí, ahora hazte para acá ahora, cámbiate tu, que se cambie el vestuario, vamos a ver esta locación ahora necesitamos, y es el eterno, correr y caminar es muy desgastaste, pero es muy satisfactorio .

E: y bueno hablando un momento mas de la música, ¿usted empezó como compositor o como artista?

R: como compositor

E: ¿antes de cantar?

R: si, como compositor, promoviendo mi música que me la grabaran otros artistas.

E: ¿qué tipo de música para empezar?

R: Si, todo fue tipo de música ranchero, sabor campirano.

E: corridos?

R: si

E: románticas?

R: si, todo eso fue lo que

E: ¿ y en ese y tiempo los corridos eran ya muy populares?

R: Si, eran mucho muy populares, había artistas que eran muy que fueron muy identificados con los corridos.

E: ¿estamos hablando de los años 60, ahora por ahí?

R: De los años 60’s el charro Abitia, Francisco Abitia, que ya falleció a quien se le conoció como el rey del corrido, pues tenia bastantes corridos muy populares, muchos corridos muy populares, y obviamente desde la feria de las flores y que es de los principios del cine mexicano, ya iban aparejados con corridos Juan Charrasqueado, Gabino Barrera, son corridos del señor Víctor Cordero, corridos, mucho muy famosos pero ya existía antes también muchos corridos que grabaron un grupo norteño, los amigos de Teran que fueron quienes mas corridos grabaron y son mas música tradicional hicieron.

E: ¿Y es difícil encontrar artistas para cantar sus composiciones?

R: Encontrar los artistas no era tan difícil, lo difícil era convencer al director artístico de cada compañía, cada compañía en ese tiempo tenia una persona en un departamento que se llama dirección artística y ahí nos dábamos cita todos y una persona de ____________ se dedicaba a escuchar lo que uno llevaba y a criterio de él y estado de ánimo de como se encontrara en ese día era la suerte que podía correr uno, aunque normalmente la música que escogían esas gentes, no era la mas comercial no eran persona, nunca fueron personas tan capacitadas para olfatear el éxito, podía decir que era nulo siempre en su mayoría nulo, ¿por qué? Porque eran gentes encerrada en un oficina por muchos años que ya no se daban cuenta de lo que estaba sucediendo afuera, que no comulgaban con la clase popular para saber sus costumbres, sus modismos, y su forma de gusto, entonces lo que ellos pensaban, que era lo que le daban a los artistas y por eso rebotaban grabaciones y grabaciones y no se conseguía nada, pero ellos eran los que decidían lo que se grababa, así que primero había que hacer canciones al gusto de ellos y después para el público, casi siempre las canciones que se han grabado y que han sido grandes éxitos han sido canción que un artista le faltó, una canción y que a la hora de grabar, aquí traía de esta, pónsela de ahí de pronto, siempre el patito feo ha sido el que ha resurgido.

E: por que es eso que disculpa al pueblo, no a los directores

R: Claro, un director artístico va perdiendo el gusto hacia las mayorías por que tienen que llegar a determinada hora a su oficina, porque todo el día se encierra ahí, en cuatro paredes solamente sale a comer, casi siempre al mismo restaurante de costumbre, por que tiene que regresar a la misma hora y cuando salen, salen a acompañar algún artista a un cóctel, en un salón de eventos en una discotec y siempre va a ser lo mismo, oír lo que el tiene, siempre lo nuevo nunca los éxitos, porque siempre cuando van a presentar un disco es lo que acaban de grabar, no lo que ya se hizo éxito y de ahí es regresar si tiene alguna salida, se va a algunas ciudad, tiene que llegar a buen hotel y ahí al estudio de grabación a oír lo que van a grabar pero nunca, tiene tiempo para estar escuchando, para oír lo que la gente anda silbando en la calle o lo que andan tocando en sus carros, o lo que se toca en una fiesta o la música que se están llevando los que pasan por la discoteca.

E: ¿Y eso todavía esta así o ha cambiado?

R: Esta en parte, por que ahora en los últimos años ha habido, muchos éxitos, mucha gente ahora se ha podido promover sola, desde su provincia, ellos mismos traen armado lo que van a grabar y ya cuando lo traen aquí surgen mas éxitos, pero las gentes que están aquí, se me hace que están igual o peor si.

E: ¿y pero en los años 70’s.... ( bueno como sabe soy extranjero y así tengo que preguntar algunas cosas que pueden ser muy obvias para usted) pero parece que muchos me han dicho que del corrido que el mercado ha cambiado mucho después de los primeros éxitos de los Tigres del Norte de contrabando en traición, la banda del carro rojo que eso tenia un gran efecto en todo el mercado del corrido ¿cómo le parece esto?

R: Los Tigres del Norte, ellos fueron rastreadores de corridos y fueron rastreadores de éxitos ya empezados, no fueron hacedores de éxitos ellos, bueno la _____, la tejana era éxito, para cuando ellos la grabaron era un éxito, en California _______________ un cantante que nunca fue a mas pero que hizo sus propios éxitos, cuando los Tigres olfatearon que ese número, iba a ser un gran éxito la grabaron, hicieron una interpretación al gusto de las mayorías, hicieron un gran éxito surgió la banda del carro rojo, la banda del carro rojo por Sinaloa era éxito de Pepe Cabrera pues la olfatearon los Tigres, la grabaron e hicieron un gran éxito.

E: Es de Paulino Vargas la canción.

R: es de Paulino Vargas pero el éxito la cantaba Pepe Cabrera.

E: A ha si!.

R: Pepe Cabrera , entonces los Tigres del Norte, yo no creo francamente que en ese tiempo los Tigres hayan vendido siquiera la décima parte de que los Tigres están vendiendo ahora.

E: Creo que tiene absolutamente la razón.

R: Lo que quiere decir que ahora es mas fuerte todavía, porque han tenido éxitos muy fuertes últimamente, que hicieron también una canción que bien puede encajar su letra como corrido, parece que esta narrando, narrando algo que a él le sucede con una persona que es la puerta negra, la puerta negra fue éxito de Chava Villa de Irma Serrano, pero que después de unos años la vuelven a grabar los Tigres y dan unos super exitasos, yo pienso que ahora no coincido con la gente que dicen que hoy han ido de salida, no, al contrario, se han acrecentado mas mucho mas y por mencionar una cifra, si en ese tiempo los Tigres vendían cien, hoy venden un millón.

E: Si absolutamente es solo que en ese tiempo o me han dicho otros compositores por ejemplo mas de él, que él empezó escribiendo canciones románticas, pero después el éxito de Camila la texana y la banda del carro rojo empezó a escribir corridos porque la gente pedía mas de eso.

R: Si el éxito de Teodoro Bello no data mas de tres o cuatro años atrás.

E: Si lo se.

R: O sea a él todo lo anterior fue nulo y lo que pueda decir de aprendizaje será algo que el habrá oído, no que a podido de dan las circunstancias.

E: Entiendo.

R: El caso de Paulino Vargas, Paulino es un rastreador de corridos desde hace muchos años es un compositor super consagrado.

E: Claro! Y antes de los Broncos.

R: Desde los Broncos de Reynosa, si hicieron muchos corridos, hicieron los corridos de Mano Negra, que ellos grabaron, hicieron un corrido que se llama Sostenes Rocha, hicieron el Paso del Norte que el éxito que va quedando, que hicieron el éxito a la par con un grupo ya desaparecido llamado los Domeños.

E: Mhmmm! Claro.

R: Muy famosos de ese tiempo, yo creo que va en épocas, a Teodoro le llegó, supo afinar sus baterías con los Tigres y bueno ya, ya encontró como muchos, hemos tenido nuestra época, ahorita es la época de él y que bueno, porque ahorita es una época que puede ganar bastante dinero pagando las regalías anteriormente casi no se pagaban.

E: Me han dicho que antes era horrible .

R: Si era horrible, hoy la sociedad de compositores por medio de Ernesto Cantoral, esta haciendo una muy buena labor en cuanto a recuperación de regalías, pues los compositores creo que trabajan pues cobra y cobra bien.

E: Si en los setentas no era así?

R: No, no era así tenia, tenia yo puedo decir que mi música había horas completas en la radio el programa de _______ frontera, el programa de frontera a frontera la hora de Rafael Buendia de frontera en todo el país y de ese tiempo no me acuerdo yo que pudiera haber vivido de eso.

E: Entonces usted vivía de lo poquito como artista.

R: Vivíamos de todo, poquito de ahí o poquito de allá , pero la música no ha cambiado en si, le puedo decir, no es que mencione a los Domeños, un corrido muy la chiva, porque es un corrido de sus primeros o los alegres de Teran o paloma y el gorrión ______ que hizo muchos éxitos, la paloma y el gorrión fue un grupo que hizo muchos, muchos éxitos, después de ellos es que entraron chiquitos los alegres de Teran y los locos de Reynosa en ese tiempo los grupos mas fuertes serian Domeños, alegres de Teran y luego vinieron Broncos de Reynosa, y duraron muchos años haciendo muchos éxitos y hoy en la actualidad podemos hablar de muchos grupos entre ellos los Tigres del Norte, Ramón Ayala que es lo mismo que ahora el acordeón suena igual, las mismas vueltas, es el mismo ritmo, un poquito mas la batería mejor sonido, porque los aparatos y los estudios de grabación han cambiado, pero el gusto en si no a variado, hay muchos corridos actualmente que hablan de la forma de vestir, este que le voy a decir, este dice una película que se llama el Ranchero Chido y habla de su forma de vestir de esos hay muchos que hablan, que trae sus botas que su cinturón piteado, que su texana cien equis, de eso habla hace muchos años, existió que grababan ese tiempo que el camisa negra muy bien parchado y atexanao hablaban también de lo mismo de vestuarios en si no han cambiado solamente la forma vista de otra manera y es lo mismo.

E: Y para hacer sus primeros corridos era sobre los temas de lo mismo como ahora.

R: Si, siempre, antes se usa mucho el corrido trágico, de gente que lo mataron muchas de las veces, como le volaron los pavorreales rumbo a la sierra mojada, que son corridos de principio de siglo, pues a ese lo mataron a puñaladas pues en ese tiempo casi nadie tenia pistola, hoy se habla que puro cuerno de chivo, verdad, muchos no los conocemos, al menos se habla, uno escucha y lee las noticias y va uno rimando cosas y le piden:
- oye, ¿tienes corridos de estos? Pues se los uno a quien los pueda cantar y si les gusta pues lo graban pero en eso es en los único que a cambiado.

E: Y sus corridos eran siempre invenciones o también habla de hechos reales.

R: También me refiero a hechos reales que llegan a suceder, cambiando un poquito, como en las películas, el nombre del personaje principal para no herir a ciertas personas.

E: Claro!

R: O no comprometer, pero yo le he cantado a todo, yo tengo una canción que se llama, la situación, me funcionó en los años setenta y es un corrido que habla:
Le voy a cantar un corrido
Que habla de la situación
De lo caro que esta todo
el que ___miran que si si si
y el que no no no
cigarro muere que al viento lanza

Y ahí corrido que sigue estando de moda, porque la situación económica ahorita sigue estando así , tengo un corrido que me ha funcionado todo el tiempo habla de las frutas y legumbres.

Con su permiso le daré los pormenores
que están pasando en el mercado mexicano
la ciruela que venia desde Toluca
se mayugó con un durazno Querétaro

Esta narrando de verduras y de narraciones de todas también se hacen corridos, de gallos a si mismo de hacen corridos, de caballos y corridos trágicos, o sea el corrido es un relato versificado de alguna noticia que seguramente en épocas pasadas era mas sensacional, porque era una noticia fresca cuando llegaba el corrido cantado, hoy las noticias se dan por los medios televisivos y radiales entonces para cuando el corrido ya sale hay cien noticias mas que ya borraron la otra.

E: Por eso es necesario escribir en modo diferente escribiendo corridos?

R: Yo pienso que es necesario, todo aquí para lo que es necesario, todo es para que cada quien tengamos nuestro propio estilo, la propia forma y haya variedad, para también la gran variedad de gustos que existe de entre la gente que consume esto, y he respetado todo, todo lo que se hace es muy respetado, pero anteriormente a si se usaba todo se narraba un corrido muy famoso como el los dos amigos

Estos eran dos amigos
que venían de Martini
venían robando guanaseni

Que descarrilaban trenes, robaban trenes, se llevaban cosas porque en ese tiempo circulaban trenes, hoy no, hoy la gente la asaltan en autobuses, en la carretera, entonces el compositor dice pues esos eran los que venían robando autobuses no.

E: Y es muy diferente componer algo inventado o componer algo de los diarios o es mas o menos lo mismo.

R: Bueno, yo pienso que en cuanto al diario en la noticia da un pie para componer alrededor de lo que es esa noticia hay muchos corridos que yo creo que la mayor parte de los corridos que han funcionado definitivamente son imaginados.

E: realmente?

R: Si, porque hay una forma de componer que es ser yo, yo tengo esto y uso esto, siembro esto, el yo para que la gente lo cante como de ella cuando pues en realidad el compositor no tenemos nada de eso no ni siquiera lo conocemos, el mismo Teodoro Bello saca una canción que decía, que pacas de a kilo que siembro allá y que, él es un compositor también y es imaginario a un personaje que como dije es muy importante la buena rima la música que resulte original después de tantas músicas de la historia de la música es muy difícil encontrar una tonada original pacas de a kilo, tiene una tonada totalmente parecida al embrujado que es lo mismo de _______ es muy parecida, creo que no hubo ninguna reclamación pero creo que todo músico diría que esto es esto, sin embargo es muy difícil que nosotros no choquemos de repente con algo que ya existió, pero es muy importante encontrar la rima de una buena canción con una letra llamativa y luego encontrar el artista idóneo y también que el artista sea promovido por su compañía con fuerza para que el numero pueda resurgir.

E: Y nuevamente usted busca al artista o el artista viene a usted pidiendo canciones.

R: Yo soy muy malo para promoverme, si le hecho la culpa al que no tengo tiempo, pero para todo hay tiempo, mas bien es uno desidioso, cuando yo quise promover mi música se me grabó mucho iba y los proponía, hay artistas que se promueven mucho, como Teodoro va busca a los grupos, platica con ellos, les ofrece su música y es otra manera de promover la música, dice el dicho, el santo que no es visto, no es adorado, basta hacerse presente y ofrecer lo que se tiene, yo amanecí mas dedicado a escribir mis guiones para cine, estoy muy consciente que es menos negocio económico pero estoy totalmente convencido de que es una misión que me dará mas satisfacción, puesto que se quedará una imagen, cuando yo me vaya de mi lucha por este mundo y podría apostar bastantes cosas porque son mis películas que me han funcionado muy bien y que he tenido la satisfacción de estar a la cabeza de todo lo producido en la época con temas tan sencillos, con música, con modismos palabras y costumbres de nuestro pueblo fuera totalmente de que alguien no lo pudiera ver en su casa, casi en mis películas no se ven desnudos de mujeres, no se hablan palabras que no se puedan escuchar y me da mucha satisfacción que yo pueda aportar muchas costumbres y modismos de hablar que se están perdiendo, se pierden en la distancia porque las gentes que tenían esas costumbres ya se fueron y los que se quedaron ya son menos cada ves entonces un rescate a todo eso.

E: son costumbres de regionales de ciertas regiones.

R: Son costumbres de ciertas regiones, pero al mismo tiempo son costumbres a nivel nacional, México que le voy a decir en cualquiera de mis películas siempre va ver la tierra, va ver el arado de cuando se sembraba, va ver una choza, va ver una fogata ,un comal, una tortilla sobre el comal, la forma de sentarse, siempre va ver esos contrastes se van a estar viendo cosas que ya se están olvidando.

E: Eso es algo muy importante para mi porque he visto algo de las películas mexicanas mas que reconocido que van a Canes y todo esto y muchas veces he visto que son películas que pueden ser españolas o de dondequiera son pura gente de las ciudades gente con caras muy españolas no se ve casi nada de.

R: Bueno, en si, premiaron quien dice que esa película es la mejor, quienes son los jueces para juzgar, en que se basan, ese modo de hablar, ese modo de fotografía o ese modo de iluminación es el mejor, cuando la mayoría de las gentes están inclinadas a otros temas que ellos ni siquiera toman en cuenta, que para ellos es absurdo, ¿quien podrá estar mas equivocado? ¿los millones de gentes o ellos solos? ellos que podrán en su cerebro para sentirse genios, si ellos nunca se han sentado en una butaca de tabla a ver una película, si ellos nunca se han codeado con gente popular para sentir la vibra, de sentir a la gente, ver en sus ojos la animación y ver el gusto o el disgusto, ellos de donde sacan con su palabra de ellos esa es la mejor película, será que las películas que van a premiaciones van por relaciones, van por favoritismos o por gente canalizada a esto gente que se cree superior a la otra parte del mundo.

E: Bueno yo estuve en Guadalajara y tomé una clase de historia del cine mexicano y el profesor bastante joven, creo que tiene treinta y tantos años, empezaba con el cine bueno con el automóvil gris y después Pedro Infante y todo eso no llegando hasta los setenta u ochentas y mas o menos no había cine mexicano en esa época y por ejemplo todas esas películas de los hermanos Almada y el profesor no había vista ninguna película de los hermanos Almada.

R: Pues, parte de alguien que existió el automóvil gris por eso lo sabia y tenia que comentarte en parte, para saber de que hablar pero a demás de saber en parte que esas películas, a mi los jueces que me dejarían satisfecho en una premiación de película, serian las gentes de la clase popular que mas cine vean, constantemente cada ocho días, por que no tienen otra diversión, que las han visto todas y que ellos sin ningún interés mas nada digan para nosotros esto y tendrán sus razones porque a un festival a mucha gente ni se le invita, invitan a determinadas gentes, otra de las cosas muchas gentes están ahí gente que esta hablando de charrería, gente que no sabe cuantas patas tiene un caballo y que nunca se a montado un día completo en un caballo, por que no se le pregunta al que corretea todo el día a los animales en el caballo, en este mundo ni son todos los que están ni están todos los que son, esta equivocado.

Yo pienso que la mayoría siempre tendrá la razón, la mayoría no puede estar equivocada, mucha de las veces la gente juzga por eso, aquí mismo en los medios publicitarios hay mucha gente que se pone a juzgar películas y hacer comparaciones en películas y yo pienso que son personas que hace falta que alguien les haga saber y entender de que van a hablar porque se paran ahí sin saber absolutamente nada de que están hablando o por lo menos así lo demuestran, pues están comparando una película mexicana con una película americana, casi siempre comparan la película mexicana fracasada con la americana éxito, peor hay una diferencia muy grande que con menos de lo que costó el libreto de la película americana se hizo toda la mexicana, no puede haber una comparación de una película que se hizo con millones de dólares a una película que se hizo con miles de pesos, la deficiencia y la comparación no cabe, es totalmente absurdo no se pueden hacer milagros, no se pueden hacer cosas mejores con recursos totalmente limitados, porque una película en E. U. Se hace con tantos millones de pesos porque es una película que garantiza su exhibición en todo el mundo y que tiende a recuperación a todo el mundo, en México no se puede hacer eso porque solo tiene una determinada recuperación y no hay quien arriesgue más porque no tiene mas recuperación digamos un mercado muy pequeño.

E: Por eso es que las personas hacen temas de corridos porque es un tema ya conocido a un público ya ...

R: Ya cautivo que es el público que va a asistir, es el público que maneja los distribuidores de películas en video en E. U., es un publico latino y en su mayoría mexicano de reciente ingreso a los E. U., los hijos de mexicanos nacidos allá, criados allá con el roce social de sus compañeritos de escuela ,de donde viven ya, crecen en otra cultura, ya no se inclinan por ese tipo de cine, ellos se van al cine americano, donde hay bonitas salas, donde hay muchas cosas que pueden ver y que pueden apreciar el público reducido que va de aquí si las ve porque en la película añora y se acuerda de sus cosas y se acuerda de sus gentes y sabe de que le están hablando.

E: ¿Es por eso que usted también a escrito muchas canciones de emigrantes?

R: Si es por eso, es por eso la gente que se va para allá en su mayoría en mi concepto es la mejor, es la mas trabajadora porque el solo hecho de salir de su casa es un sufrimiento, mas cuando en México tiene entrañablemente una unión familiar, donde duele mucho separarse de sus seres queridos y van a la vida dura, donde desconocen el idioma es gente trabajadora, es gente que va con una esperanza y que mucho dinero que se gana allá se viene a México, México tiene grandes ingresos de E. U., pero muchísmo.

E: Si me han dicho que la exportación mas grande de Michoacán es de trabajadores.

R: Si de trabajadores exactamente y son gente muy trabajadora.

R: Aquí mismo en este momento, el gobierno esta hablando y esta sacando comerciales, no se regularizaran vehículos americanos o de descendencia extranjera por que no lo pueden hacer, pues en el país en todo el país esta lleno de carros americanos, pero no vamos a hablar de miles, vamos a hablar de millones, son carros de modelos atrasados, el gobierno debería ayudar a esa gente de alguna forma regularizárselos, porque esos carros ya no se puede regresar a E.U., esos carros E.U. ya ni los quiere E.U. es un renovador de sus cosas y la chatarra y los carros viejos los vuelve a tratar y los demuelen y luego están como los corralones aquí, llenos de carros viejos, esos carros ya para atrás, ni los necesitan ni los quieren, la realidad quien tiene esos carros, gente de muy escasos recursos que nunca soñó que pudiera tener con el sueldo que se puede ganar o lo que pudo levantar de su cosecha llegar a tener un carrito, solamente que el hijo o que el hermano, el primo vino de por allá y se trajo un carrito que por allá consiguió en 300 dólares y ahí se los trajo, pero ya esos carros ni siquiera aguantan el kilometraje o el millaje de regreso, el gobierno debería, si estamos en tantos problemas, no me gusta hablar de la política pero en este caso se dan tantos problemas donde toda esa gente de todos modos anda circulando con sus carros, pues puede ayudar el gobierno en cuanto tienen que pagarle los derechos y las placas y ya es un ingreso de dinero por que de todos modos sus carros los traen.

E: ¿Y esas canciones de migración se venden mas allá en los E.U. o también aquí en México?

R: Esos tienen mejor mercado allá, tienen mas mercado allá, en algunas regiones es encuentran mercado, pero no es un gran mercado, hay muchas regiones y pueblos chicos y rancherías donde aquí en México hay puras mujeres, señores ya grandes que son lo abuelos y niños por que todos los hombres en edad de poder trabajar fuertes están allá

E: bueno usted a escrito unas canciones sobre exactamente eso.

R: Si, entonces uno va a lugares y solamente ve a mujeres y esperando que les manden algo y sus hijos y el señor grande porque la región donde viven si no llueve, no pueden sembrar y cuando siembran si no vuelve a llover, la cosecha no se da y son territorios muy difíciles y cuando llueve el agua se va y en 8 días se acabó la humedad, por que no son regiones donde se tenga un almacenamiento de agua, una presa como en muchos lugares para que esa agua que se llueve se almacena y pueda servir mas delante, no hay como rescatar, no hay como detenerla, entonces si hay regiones que no lo vemos y obviamente tampoco los medios de publicidad nos dicen mucho, tienen muchas cosas de que hablar y esas son cosas que no han tenido mucha importancia, pero hay mucha pobreza y mucha gente así.

Mi esposa hizo una canción, que siempre le ha gustado mucha a la gente, se llama Sólitas y abandonadas y habla de eso de las mujeres que se quedan aquí cuando el marido se va y se esperan, yo tengo uno que se llama El Brasero, también nos dice, el bracero cuando se va, la madre o la esposa todos los días lo esperan, voltean para el camino para ver si ya viene y muchos nunca regresan, no sabes si allá se quedaron o realmente ya murieron y ellos viven eternamente con la esperanza y dicen tienen años que no vienen, tienen años que no me escriben, que habrá pasado pero fulano dicen que lo vio en tal parte y viven con esa esperanza, y es mentira.

E: ¿y la gente que escucha estos corridos son los que se han ido o los que quedan con esa esperanza?

R: Las dos partes, nosotros cuando cantamos ese tipo de canciones en E.U. sentimos la gente y la vemos que esta llorando y es algo que esta hablando de su problema y sin embargo aplauden por que quieren sentir mas ese problema, no se sienten dañados, se sienten tomados en cuenta por que no es lo que se dice que me burle de la migra, que no se que la migra en E.U., el gobierno esta tan capacitado que este a nosotros nos faltan muchas horas de vuelo para siquiera tener una parte de lo que allá se tiene, nosotros hemos ido muchas de la veces y me a tocado ir con muchas gentes que nos han parado en la carretera por exceso de velocidad y que hace la gente de la patrulla se baja de su patrulla decentemente señor venia a tal velocidad, aquí esta y ya, es gente muy capacitada aquí no, hay lugares donde ( es mi esposa)

E: Mucho gusto.

R: Hay lugares, aquí en esta ciudad tan grande, hay de todo, hay gentes que agentes de tránsito que les toca de buena suerte un semáforo, un semáforo donde han dejado crecer a propósito una rama de árbol para que les este tapando, ellos se paran 20 metros adelante y obviamente no falta quien pase, que no vio que estaba en alto por que la rama le tapó y ellos lo paran adelante, le quitan el dinero y están listos a ver el otro y desgraciadamente así estamos, pero nosotros los mexicanos siempre hablamos de que nos va bien y por eso se habla, para que la gente ya le sirva como un poquito de consuelo, de alivio que nosotros, que hicimos esto y que no nos hicieron nada y que pero pues, la gente sabe que no es cierto también las películas que se han hecho de braseros, de gente que se van muchos se han hecho con gente que se ha ido, hasta cierto punto haciendo los héroes y la gente que esta allá no le gusta mucho eso, ni a los mismo mexicanos, los mexicanos dicen, todavía no se hace la película donde se vea como venimos nosotros trabajando, como buscamos donde nos ayudan donde vamos progresando ______ lo que es la realidad de las cosas y la forma de vivir.

E: Son por ejemplo jaula de oro y creo que da una idea bastante buena la vida normal

R: Si claro, es un tema que la gente lo aceptó muy bien y claro dicen un corrido, una canción que aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión obviamente la gente sin embargo mucha gente dice, me fue muy mal en E.U. fíjate que no allá esta esto, pero dura ocho días y dice sabes que ya me voy. Yo mismo tengo una película donde esta una persona que se volvió empresario, tengo una parte donde llegan sus hijos y él les habla en español y sus hijos ya no le pueden contestar, solo en ingles y él reniega, para que me vine a este país, en este país perdí todo, perdí mi familia, perdí todo, no he podido hacer nada y después de que _____ dice donde están las llaves de mi cadilac perdió eso pero tiene un cadilac es una contradicción como si se hubiera quedado acá no tuviera ni un par de burros.

E: Eso es un gran ejemplo ahí en sus películas hay mucho mensaje que quiere dar a la gente

R: Si, por ejemplo, en la 187 dice una canción del corrido 187 habla de que los quieren sacar, pero no los pueden sacar, obviamente ya no es tiempo de poderlos sacar, menciona, no los van a poder sacar ya, porque grandes partes se poblaron de esa gente, dice heroicamente que cada quien tiene que la tierra que nos quitaron ha sido recuperada cada día hay mas mexicanos y no crean que es vacilada hay quienes tienen 10 chavos y ahí esta la gallina echada o sea todavía esta la señora esperando y tiene 10 chamaquitos o sea ya no es tiempo o sea ya esas gentes crearon derechos ya se quedaron ya no se puede barrer la casa ya no lo que esa gente tiene que hacer es luchar por el lugar donde esta como parte de patrimonio de sus hijos y de su descendencia cuidarlo de tal manera.

E: ¿esta es la película llamada 187?

R: Es un corrido

E: ¿pero también una película?

R: No, la película habla solamente de eso; a la hora que guste comer eh!



E: ¿usted también toca algún instrumento?

R: Solamente la guitarra y nada mas el tono de mayores un poquito.

E: Si para acompañar, componiendo, ¿compones con instrumento? ¿O con guitarra?

R: Claro si, para cuadrar un poquito.

E: ¿y normalmente compones la letra y música al mismo tiempo?

R: Si, al mismo tiempo.

E: ¿siempre?

R: Si, y siempre de un hilo, o sea 5 minutos ó 10 minutos, si no, ya no sirvió, es igual que los argumentos, estoy escribiendo hoja tras hoja y paso una hoja y la otra y la otra, si no cuando no puedo escribir se puede pasar una semana y no escribo nada, pero que me pongo a escribir casi sin borrar nada todo.

ME: Una inspiración enorme, como una serpentina.

R: Y así los versos también ya los traigo pensados y ya

E: Bueno una pregunta ¿y, bueno como escribe corridos en el estilo clásico con tanta facilidad, porque no estas escribiendo ahora un montón de narco corridos vendiéndolos a todos esos grupos y todo y haciéndote una fortuna?

P: el contrabando de la sierra

R: si, el contrabando de la sierra, tengo algo lo que pasa es que bueno yo pienso que en la cuestión dinero siempre he sido muy tonto siempre he ido sobre mis ideales, siempre he ido sobre mis ideales, yo pienso que, si se puede hacer un negocio, pero es fomentar un algo no muy provechoso hasta cierto punto, y muchas de las gentes que han hecho todo ese tipo de cosas no han terminado muy bien, nos hemos alejado bastante de ese tipo de cosas y lo tocamos desde cierta distancia, con sus reservas, respetamos la opinión y lo que haga cada quien, en las películas cuando tocamos ese punto, no ridiculizamos al gobierno, ni ridiculizamos a los narcos ni ridiculizamos a la gente que trabaja para ellos, todo lo hacemos de un tal respeto y de una forma donde no se lastime a nadie y se vea como una circunstancia que surgió de la necesidad o de ciertas cosas, que obligaron, tampoco nos vamos a los grandes abusos ni a las masacres no creíbles, nos vamos a lo creíble de lo que llega a suceder, muchas veces es como una hay una cosa que, como una chispita ya nadie piensa en esa chispita, ni cuidado le pone pero nadie piensa que esa chispita puede acabar con la colonia, que se prendió y después cuando la quisieron apagar ya no se pudo tengo por ejemplo una película que precisamente pasa hoy por la noche en el canal 13 como a las 2:00 a.m. pasa se llama este la leyenda del leñador, la leyenda del leñador.
La leyenda, la leyenda la historia del leñador el que parte leña en el bosque, el del hacha, hoy pasa por televisión como a la una de la mañana por el canal 13, esa película ha costado mucho y lleva un gran mensaje ¿cuál es el mensaje? El leñador, pues no gana dinero porque el único que compra leña en el pueblo que es el panadero solamente la paga como él quiere y si quiere lo compra y si no, no, él va a vender su leña por que sus criaturas se le están muriendo de hambre y tiene una enferma y como no le compran la leña, va a la farmacia se roba la medicina, cuando llega su criatura ya se murió pero llegan atrás las gentes del gobierno, lo agarran, lo meten a la cárcel y en la cárcel anda una persona, que esta dedicado a otras cosas y le dice:
- ¿por que estas aquí?
- pues pos soy pobre,
- ¿dónde vives?
- Pues este allá y tengo mis tierritas,
- ¿y que siembras?, no pos eso no sirve, siembra de esto otro,
- no si yo no puedo sembrar eso,
- siembra para que vivas mejor yo te ayudo,

Y él no quiere, ese le paga la salida a él para que se salga de la cárcel y allá una vez que sale con la mujer se van al banco con el gobierno, ver si por sus papeles, por sus escrituras le prestan algo y nadie les quiere prestar, hasta que la necesidad lo obliga a meterse en eso y una vez que se mete en eso no ve el rollo que se le arma por todos lados pero ya una vez ya metido con el problema, entonces es la leyenda del leñador por que, por que muchas veces la sociedad se niega a ayudar determinadas gentes.

E: No claro! No esos sobretodo, bueno Sinaloa por ejemplo o en Michoacán hay muchisima gente que hacen héroes de los narcotraficantes pero lo que pasa es que claro que bueno siempre hay ricos y los narco traficantes muchas veces son ricos pero que vienen de familias pobres.

R: así es

E: y los ricos de los otros tipos, son ricos que no hacen nada para la comunidad no. Y es lógico, no es bueno pero es lógico

ME: de eso trata precisamente.

R: De eso trata precisamente, nuestra película de nido de narcos de eso trata es un tipo en la sierra que tiene todos son compadres de él y a todos ayuda y por eso en la sierra nadie puede entrar, todos los que le mandan los rechazan, por que todos lo cuidan a todos les da dinero y a todos los ayuda, él reparte, él dice: a mi no me pidas, a mi exígeme. Y a todos les da y todos son sus compadres por eso les mandan gente disfrazada de ganaderos para que entren como contando reses y cebús pues también los acaban, los eliminan porque se dan cuenta, ahí nadie vende una res todos tiene pero el compadre es el dueño y si el dice que se vende, se vende y si no, no el dueño y él dice véndeselas ahí esta su parte no, no el dinero es tuyo ayuda a todo mundo ese es el tipo de gentes, por eso los protege mucha gente están protegidos, por que reparten.

E: Sigo con lo mismo, porque no veo canciones suyas, por que hay gente de su generación de Paulino Vargas, Fernando Martinez que siguen en todos los discos los grupos jóvenes

R: Eellos promueven su música, van a donde están los grupos, les dan las canciones, conviven con ellos, es el éxito para grabar, es un precio caro usted se va a dar cuenta de muchas gentes, que antes no tenían cierta necesidad de algo, hoy son muy exitosos pero tienen necesidad, por que ya no dependen de ellos, dependen el que se arrimo a la lumbre se quemó entonces hay que ir ahí y desplazarse, es mejor aquí en nuestro mundo que al cabo la vida no va a durar ni mucho mas ni mucho menos, mejor con cierta tranquilidad y lo que se pueda hacer, muy bien y que se quedo la puerta abierta toda la noche, pues se quedó y las llaves por fuera y no pasa nada, pero no que métele aldaba a la puerta y que ciérrala y que ponle candados y que quien sabe me siento contra la pared por que no se es que todo tiene un precio hay que ir donde están los lucks y hay que convivir.

E: y entonces prefiere que ya así tranquilo

R: Hago mis canciones, pero si alguien viene, me pide una y la llega a grabar, bueno pues que la grabe, si algo pasa pues que bueno, yo no me niego a eso, ni tampoco me espanto de la vida de cada quien, pero este tengo una familia pequeña pero grande en unión, vivimos a la medida de nuestras posibilidades, nos la pasamos bien y no vale la pena arriesgarse si hay mucha gente muy exitosa y desgraciadamente eso viene a abarcar todo si y se siente, nosotros trabajamos, tuvimos éxito, nosotros rompimos el récord de ventas para una compañía para la que grabamos, nadie en ese tiempo tan corto ha grabado tantos discos de larga duración, trabaja ella, trabajo yo, trabaja _____, trabaja mi hija y sin embargo no tenemos lo que mucha gente sin trabajar tiene, sabemos que del trabajo de esto, aquí en México no se logra tanto como lo que se dice que se tiene, entonces es punto de vista de cada quien, todo esta condicionado a ciertas cosas y si es muy fácil ¿no? yo estaría invadido, tendría yo invadido como tuve una época de mi música indiscutiblemente tendría, no me habrías encontrado hoy, estaría donde esta tocando determinado grupo y mañana en otro lado pero no claro que no desgraciadamente hay muchas cosas que son muy, el precio es muy caro.

ME: platicábamos del productor que hizo la película mojados de corazón precisamente de Rafael

R: si tenemos que entrevistarnos mañana

E: a ok

R: Si, esa es una película muy interesante, precisamente de gente que se fueron de mojados de corazón, les vaya como les vaya, ellos son mojados de corazón, los sacan y amanecen ahí y nosotros mismos en el paso de, hay tanto ahorita que estaba acordando yo que el río bravo ____ me estaba acordando que a veces actuamos un fin de semana en E.U., en la unión americana y el siguiente fin de semana estamos en Michoacán o en Guanajuato o en cualquier estado de la república y gente que nos encontramos con los que platicamos allá, nos la encontramos acá la siguiente semana, y ahora que andan haciendo, no pues ya nos venimos y después los 8, 15 días estamos nosotros de aquel lado y nos volvemos a encontrar, y ahora que andan haciendo, no ya nos vinimos.

ME: ¿me autografia este disco que compré, por decir en Guadalajara? y lo encontramos en Chicago, o viceversa verdad, estamos allá y el mira este película la autografias, oiga nos vimos allá se acuerdas usted canto una canción así y así, me la canta otra vez aquí.

R: si para mucha gente es muy fácil.

ME: tiene mucha fluidez los mexicanos, que van y vienen, no se como le hacen, en una ocasión nos comentaba unos de ellos, que como estuvo, que habían ido con mucho trabajo, pasaron al otro lado y estando allá lo regresaron y a los 8 días ya estaban otra vez allá como no sé y no ya van como 4 veces y las 4 veces, mas tardan en echarnos que en regresar nosotros

R: bueno hay gente que tiene ya sus contactos, sus conocidos y todo sabe como hacerle

ME: ¿Tú tienes una canción que se llama Juana la mojada verdad?

R: Si, es un corrido que se llama Juana la mojada, es un corrido chusco de Juana la mojada es la mujer que se queda abandonada aquí y le dicen:

- tu marido anda por allá
- ¿donde lo viste?
- Lo vi por Hollywood
- estaba con una güera,
Y esta se va, cruza la frontera y efectivamente lo encuentra en un centro nocturno con una güera y esta se pone a pelear con la güera, la cachetea y al otro, por que el otro ni siquiera la conoce dice:
- yo ni te conozco.
El marido la desconoce, pos esta se le pone es muy brava se le pone a golpes y lo corre pero en eso de echar golpes, hay un director de cine esta ahí presente y va tras de ella y le dice:
- sabes que, yo te contrato, eres la que necesito.
Por que y la agarra de artista para sus películas y sale muy buena sobre todo para meter cachetadas y entonces el director de cine se viene enamorando de ella y se casa y entonces ella dice, que si quiere su luna de miel y todo __________ dice ___________________ puro huisache puro árbol se viene por acá y pone su corral lleno de vacas acá se queda con todo y su director y el otro viene a buscarla y le dice ya no te conozco ahora si tu no se quien seas.

ME: ella se casa con el director americano y entonces el mexicano verdad o sea el marido ya ni te conozco, se le inca, se le arrodilla no mira no

R: Sí Juana la mojada

E: tengo una pregunta para ustedes por que algo que no hay muchisimos corridos sobre ahora sobre mujeres pero casi no hay corridos cantados por mujeres.

ME: En este caso fue Juana la mojada, yo la cante tuve suerte gracias a Dios sobre todo por el área de Texas entro fuerte a mí me nombraban en lugar de poner decían Rafael Buendia y Juana la mojada en persona, en lugar de decir mi nombre.

P: por ejemplo perdón que te interrumpa en el _______ de Houston cuando se hacían los primeros festivales latinos es donde aparecía en las marquesinas Rafael Buendia y ya no es María Elena Cazares la fronteriza como es su nombre artístico es Juana la mojada y Rafa Quintero

ME: Y ahí ponían Juana la mojada, tuvimos la fortuna cuando cesar Chavez ¿sabe quien es cesar Chavez? Quién fue, mas bien ¿quién fue? e iba cesar Chavez con diferentes personas de varios lugares en una presentación que tuvimos en estaba llena de

R: ellos habían tenido una reunión de directivos de diferentes estados en la unión americana y habían citado un lugar con variedad y en la variedad estabamos nosotros.

ME: Y cuando terminamos con la variedad nosotros, sube cesar Chavez a darle un abrazo a Rafael y a felicitarlo que le había gustado mucho su actuación que, que bueno que nos habían escogido a nosotros, atrás de él iba Henri Cisneros y le da un abrazo Henri y le dice:
- hola Rafa
- y dice Rafael, mi esposa María Elena, y él dijo
- mira para mi ni María Elena, ni tu esposa, ni la fronteriza, Juana la mojada, y empezó, Cruzo la frontera de

E: ¿Henri Cisneros?

R: Henri Cisneros

ME: Sé sabia mi canción


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E: alguien tiene que decir algo

P: Los medios de comunicación en México son regulados por la Secretaría de Gobernación, ellos dan el permiso para todo lo que se exponga, esta canción que se llama la situación, de Rafael Buendia salió en un momento en que hubo una devaluación en México, la canción se empezó a poner en las estaciones de radio y la gente la pedía mucho, como habla acerca de la situación de crisis económica de México y en ese tiempo de la devaluación fue un éxito, pero al gobierno, por medio de la Secretaría de Gobernación no le favorecía que la canción se estuviera tocando, mandó un boletín, una carta a todos los medios de comunicación en radio, para que esta canción no se tocara, pero las llamadas del publico a pesar de que el gobierno decía, no las llamadas del publico hicieron que la canción se tocara y fue como se hizo éxito se la voy a poner.


--------------CORTE-------------


E: Me han dicho que alguna vez usted tiene gente preguntándose

R: Si, si a mi me dicen oye componme un corrido, componme este corrido le digo pues si ya el corrido ya lo tengo hecho nomás me falta acomodarle el muerto, por que todo el corrido lleva un muerto nomás dime quien es el muerto y se lo acomodo allí dice, el corrido ya esta hecho.


--------------CORTE-------------


ME: Dicen que en California, fue verídico, que no recuerdo en que año, un señor de mas de 100 años, como 114 años fueron y lo tomaron para mandarlo México, le dijeron que se tenia que regresar a México por que él estaba sin papeles y dijo,
- no, cuando yo nací, todavía no había papeles aquí, dijo
- no pero tú, tú no eres de aquí,
- dijo, yo si soy de aquí, por que aquí nací, aquí era México los que no son de aquí son ustedes.

--------------CORTE-------------

E: bueno pero lo que pasa es que

R: Aun así yo tengo mas de 500 canciones grabadas te puedo decir, tu puedes pasar.

E: si pero lo que pasa es que el tiene tantas canciones grabadas y ahora como me has dicho y ahora con el sociedad de autores y compositores ahora si pagan

R: es un decir

E: y también muchisimos vendidos en los E.U. no?

R: no

E: no lo cree?

R: hay otro juego pero bueno todos van _____

E: no se es que viniendo de los E.U. claro que allá si se puede hacer montón de dinero escribiendo canciones

R: y aquí yo le puedo decir que ninguno de esos compositores mencionados podría competir con un José Alfredo Jiménez o con un Pepe Albarran o con el simplemente con el compositor, como Agustín Lara o simplemente no podría competir con el señor Jaime Lozano, que hizo la rielera, que hizo Tampico hermoso y que hizo quien sabe que tantas cosas ese señor, murió pidiendo limosna cieguito y con una persona quien lo guiara, pidiendo a ver quien le daba, casi igual murió Víctor Cordero dueño de Juan Charrasqueado, mi casita de paja, el ojo de vidrio, el puente roto, infinidad de Gabino Barrera, grandes canciononones de talla internacional, grabados por todos, cree usted que uno de esos compositores sea menor de esos que estamos mencionando murió pidiendo limosna.

E: si, no lo se.

R: Ahora hay gente que le ha ido muy bien de compositor y me da mucho gusto, siguen escribiendo porque es una satisfacción, es una manera de traerme mas números y nada mas, pero es muy fácil entender, cuando una persona que venimos de cuna muy humilde, no sabemos ni escribir, ni leer, ni expresarnos cuando se nos ofrece una oportunidad es muy difícil rechazar, hay que tener mucho valor.

E: ¿pero usted escribe música y todo?

R: No, de eso no, de eso nada me di cuenta por muchas gentes que se escribían, a mis maestros que cámbiemele aquí y no tenían una idea para cambiarle, como que eso los amarraba me di cuenta que muchas de las gentes como José Alfredo Jiménez que hoy por hoy sigue siendo el compositor mas grande, que tampoco no escribía nada, él lo sacaba y lo hacia y todo bien cuadradito y bien medido entonces en la música es un poquito ingrata mucha gente han ganado muy bien, son los pocos, es difícil no se le puede pedir a una sociedad una repartición justa cuando muchos de los ingresos que llegan ahí no están siquiera reportados con identificación.

E: Y hablando solamente de los legales por que aquí también hay tantas ventas de casetes y todo piratas que saber cuantos van a vender.

R: Claro.

E: Bueno ahora por eso

R: si precisamente por eso

E: no después de 10 años trabajando así me di cuenta que escribiendo de músicos acaba mejor que siendo músico que no es lógico, habrá algún modo pero así es.

R: ahora hay compositores con mucho mas, el mismo Paulino Vargas tuvo una de sus canciones que se llama, Quintero como se llama este

E: Lamberto Quintero

R: Lamberto Quintero es mas popular que cualquiera de los corridos de último tiempo por que ese corrido

E: Antonio Aguilar

R: No, ese pegó con mucho, los primero que hicieron éxitos fueron los Cadetes de Linares fue una super canción y hasta Paulino ahora que conoció unas gentes que lo recomendaron se hizo de dinero pero antes no ni con tantos corrido.

E: Yo creo que probablemente ha hecho mas dinero con las canciones de los últimos dos o tres años Lamberto Quintero por que ahora reporta mas o menos lo que gana.

R: No, ahora tiene gente que le da nada mas que al rato dice que necesita que lo habiliten, es el problema es que mucha gente empieza como si fuera muy fácil promoviendo su música y después anda promoviendo su música y llevando a este razón para todos lados.

E:

R: No, la promociones son bastante difícil, yo pienso que las gentes que realmente se han logrado colocar como Juan Gabriel, verdad que él hizo muchisimas cosas, son gente privilegiada hasta cierto punto, que cuando entró, empezó en doble tajada, tocándose en música ranchera y en música moderna en los dos cuadrantes tenía promoción, yo pienso que eso es muy difícil uno de repente, a mi me grabaron un número que esta funcionando fuerte, tiene éxito Amargo Dolor y ya me resultó otro dueño que la esta reclamando, que no se que, es lo mismo cuando siempre hay gente que esta a la vivas, a ver que así es siempre, hay gente.

Yo pienso que esta historia del corrido es bien importante, en cuanto a que va a abarcar una época, que es bastante prolifera en ese tipo de música, hay corridos que yo en lo personal los siento muy metidos con la clase popular y muy enfocados a un tema, por ejemplo, había una historia de muchos años de boca en boca, de un espanto un aparecido que se les aparecía a los traileros hace pocos años 3, 4, 5 años alguien compuso un corrido que se llama La Muerta, es un corrido bastante bien hecho sobre ese tema es un buen corrido.

E: ¿quien la grabaron?

R: La grabaron muchas gentes, de las cuales no me acuerdo ahorita.

E:

R: la muerta

E: si por que

R: Yo a la mejor por ahí tengo, es un corrido bastante bueno, sonó bien, es de una aparecida que iba con un trailero dice:

- dame un raid, bájame aquí, allá en aquellas lucesitas que ves allá, arriba esta mi rancho.

El trailero regresa y va y la busca y dice:

- si aquí esta, pero ella murió hace tiempo en la curva fulana, la atropellaron ahí quedó.

E: Y cantó también de country sobre la misma historia.

R: aja eso es.

E: si es una historia viejisima

R: si

E:

R: aja, si y la gente cree en todo eso, cree en los corridos, cree en las historias el mismo José Alfredo hizo muchos corridos muy bonitos, el perro negro, el coyote, camino de Guanajuato, si muchisimos.

E: corrido de Mazatlán.

R: corrido de Mazatlán, también y son corridos que ahí se quedaron.

E: Es por eso, me fascina este por que sabe el gran problema de escribir sobre la música en general, es que no se puede escribir sobre la música hay que escucharla, pero los corridos si por que la letra es tan importante que escribir sobre el corrido tiene sentido escribir sobre por ejemplo ____ para mi no tiene sentido ______ pero sobre el corrido si tiene sentido por que ya es literatura, literatura popular.

R: Si esa es la voz del pueblo, el corrido es la voz del pueblo, sucede algo el pueblo lo dice, declama, va de oído en oído, de boca en boca y así la gente lo va llevando y nunca muere, siempre queda ahí y pasaran en etapas ahorita estamos en la época de corridos, de un tema, de diferentes pero mas encerrados a un tema las cosas cambiaran y se _______ sobre otro pero siempre va a existir el corrido y siempre va a haber gente que componga muy bien el corrido.

E: Algo que me fascina, es que, claro que a esos corridos el de los Tigres, de los Tucanes, Grupo Exterminador, todo eso pero también en cada pueblo hay corridistas diciendo corridos sobre lo que esta pasando allá que sigue vida realmente lo que.

R: El corrido tiene una aceptación ya confirmada y asegurada dentro de las mayorías, es por eso que muchos grupos se refugian en grabar puro corrido, en estar aun cuando fueron artistas que grabaron otro tipo de música, se refugian en el puro corrido, por que saben que ahí tienen una fuente de seguidores eso siempre tiene, eso no va a morir nunca en el corrido, nosotros hemos grabado corridos siempre pienso, que no nos vamos a encasillar nosotros, yo, mi música, se que mi música la puedo ___ por mucho tiempo, por eso nos cambiamos a las películas, por que en las películas cuando nosotros, cuando no había compac disc en la radio nosotros teníamos tapizadas todas las estaciones de radio, nuestros discos igual que Alegres de Terán, igual que muchos artistas cuando vino el formato compac disc, eso se volvió nada solamente empezó a cubrir los que sacaban su compac disc, cuando venga otro formato no dudo que el compac disc quede a segundos términos y entonces cubrirán los que están en la actualidad y todas estas gentes irán tirando los agaves en cambio las películas están ahí.

E: Y hay que decir que estoy muy feliz de ver que ahora los alegres de teran también se pueden comprar muchisimos en compac disc.

R: claro

E:

R: Se puede comprar, pero no se puede oír, no se escucha por que ya no están en las estaciones de radio, las compañías de discos lo sacan a ventas como lo de nosotros pero ya no lo mandan a promoción.

E: No lo sacan por que muy barato por que ya __________

R: Y por que todavía hay mucha gente que lo recuerda y sabe quienes son, son una autoridad en este tipo de música indiscutiblemente muy fuera de serie.

E: no en su estilo son__

R: únicos, son únicos y sin embargo, yo escuché en su mejor momento de los Alegres de Terán, escuché un compositor que se quejaba, él era compositor de música romántica y había ido a la CBS en ese tiempo y le grabaron una canción ranchera y estaba muy inconforme, por que no se la grabaron con un buen artista, se la grabaron con unos que cantaban todos disparejos y muy feos y dice:

- bueno, ya me la grabaron cantan re feo todos, uno empieza y otro acaba y todos disparejos, quien sabe quien es
Y le dice, dura un rato si serán Los Alegres de Terán, a esos alegres de teran me la grabaron pues estaba ignorante de que el señor que el que se las había grabado eran unos grandes artistas, unos grandes artistas que eran, los alegres de teran eran otra cosa, el señor no los conocía, estaba en otra dimensión y ese era su estilo precisamente un poquito disparejito, muy afinaditos, con muy buen sabor, su espacio de acordeón muy repetitivos en mismos adornos, pero nunca cansaban identificados perfectamente te saco un disco y son los alegres de teran y en ese tiempo también que pegóo mucho con corridos fueron los duetos de mujeres río bravo atesqueñas en fin grupos de mujeres con norteño, pegaron muy fuerte.

E: Hermanas Mendoza

R: Si, lo que nunca ha podido pegar, es una mujer cantando con norteño, pegó Chelo Silva, pero su grupo no era norteño, tenía trompeta y tenía requinto y tenia otras cosas tenia shacks, ella pegó muy bien, Chelo Silva era una mujer cantando, así con norteño no se ha visto tampoco con banda tampoco, se han oído, pero no han pegado tal vez sea por que el tipo de consumidor de ese tipo de canciones de corridos y todo eso gente que también se hace acompañar su alegría con una copita, le gusta oír los grupos casi lo que mas pega son los norteños el dueto de norteños Tucanes, ______ si ya tienen unas voces muy bonitas, muy acopladas tienen buen colorido de voz.

E: Bueno __ para mi es un poquito diferente de los Tucanes es que ______ también compone todas las canciones que es bastante raro y muy poco popular.

R: si aja

E: Y a mi no me gustan todas sus canciones pero siempre son antes que por que tiene como 28 años y a compuesto todas sus propias canciones bueno aquí tenemos talento para

R: Claro, pero yo pienso que lo que les abrió las puertas no ha tenido la continuidad, han seguido pegando con números diferentes, pero no con lo que les abrió las puertas, mucha gente se ha querido ir así, los mismos Huracanes del Norte me han grabado unas canciones entre ellas _______ del burro prieto, pero ellos empezaron grabando este tipo de música, después se fueron a otras cosas, no les funcionó se fueron a esto que es lo de ellos, por que los Tucanes como han revuelto mucha cosa bailable y demás puede pasar lo que pasó con muchas bandas entre ellas la macho y todos eso si mucho bailar, mucha quebradita pero se pasó rápido en cambio volviendo nuevamente a los Alegres de Terán o Doneños o el mismo ________ se siguieron sobre una línea que los mantuvo por siempre los mismos Broncos de Reynosa.

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